¿QUE TANTO SABES DE LA VIDA DE JESÚS?






GRADO: Primero
 
ÁREA: Religión

TIEMPO: 2 Horas


HERRAMIENTAS DEL                                DOCENTE:Internet,Libros,Biblia,Fotocopias,Imágenes.


PREGUNTA GENERADORA: ¿Conoces mas religiones aparte de la tuya?


LOGRO DEL ESTUDIANTE:Que los estudiantes entiendan la importancia de la religión en sus vidas,por medio de todas sus enseñanzas  para que sepan llevar una vida llena de armonía y en el amor de Dios.

PALABRAS CLAVE:



*LA BIBLIA:La biblia es un medio en el que se describen cada suceso ocurrido durante la venida de Jesús al mundo.


*DIOS: Ser supremo creador del cielo y la tierra.

*FE: Tener creencia sobre algún tipo de religión.

*IGLESIA: Lugar donde las personas van a orar o a estar cerca de Dios.


MARCO TEÓRICO 

Resultado de imagen para la vida de jesus mapas
1. La  vida de Jesús

(Jesús o Cristo; Belén, h. 6 a. C. - Jerusalén, h. 30 d. C.) Predicador judío fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. El nombre de Cristo significa en griego «el ungido» y viene a ser un título equivalente al de Mesías. La vida de Jesús está narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos. Establecidos en Nazaret, sus padres, José y María, se encontraban accidentalmente en Belén para inscribirse en un censo de población cuando nació Jesús. El relato evangélico rodea el nacimiento de Jesús de una serie de prodigios que forman parte de la fe cristiana, como la genealogía que le hace descender del rey David, la virginidad de María, la anunciación del acontecimiento por un ángel y la adoración del recién nacido por los pastores y por unos astrónomos de Oriente.


Aunque la civilización cristiana fijó la cuenta de los años a partir del supuesto momento de su nacimiento (con el que daría comienzo el año primero de nuestra era), se sabe que en realidad nació un poco antes, pues fue en tiempos del rey Herodes, que murió en el año 4 a.C. Fueron precisamente las persecuciones de Herodes las que llevaron a la humilde familia, después de la circuncisión de Jesús, a refugiarse temporalmente en Egipto hasta que el fallecimiento del monarca les permitió regresar. Por lo demás, la infancia de Jesucristo transcurrió con normalidad en Nazaret, donde su padre trabajaba de carpintero.




1.1   NACIMIENTO

Después que María y José habían llegado a Belén, María dió a luz a su bebé en un humilde pesebre de paja, en un establo junto a los animales.
Este lugar era lo único que ellos habían podido conseguir durante su estadía en Belén. No eran personas que poseían riquezas materiales. Pero tenían la enorme responsabilidad y el honor de criar y educar al hijo de Dios. El calor de María, unas pobres mantas y su humilde cunita hecha de paja lo abrigaban. En ese mismo instante, muy cerca de allí, un grupo de pastores descansaban con sus rebaños de ovejas. Los pastores de ovejas en las noches estrelladas solían agruparse entre ellos para conversar y protegerse entre sí de los lobos y ladrones que acechaban por la zona.

Estando todos reunidos de pronto vieron una luz intensa los sorprendió, ellos tuvieron muchísimo miedo. La luz que los encandiló era un ángel que se acercó a ellos y les dijo que no temieran y les contó que el Mesías había nacido. También les explicó cómo llegar hasta el establo donde Jesús estaba y de qué manera encontrarían al niñito.
Miles de ángeles celestiales cantaban en el cielo "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra Paz, buena voluntad para con los hombres". De esta manera los pastores llegaron establo y se encontraron con María, José y un bebé muy especial envuelto en sencillas mantas en una cunita hecha de paja, tal cual se lo había descrito el ángel. Los pastores se arrodillaron ante el niño y lo adoraron, le contaron a María y a José lo que les había ocurrido aquella noche, y el anuncio del ángel.

María escuchaba estas palabras con atención, mientras se fortalecía pensando que Dios estaba dirigiendo todas las cosas. Ella sabía perfectamente donde se encontraba su hijo y a pesar de que estuviera en un humilde pesebre Dios los acompañaba.

De esta manera, Jesús, el libertador que el pueblo de Israel había esperado durante tanto tiempo, nació en un establo, muy lejos del brillo de los grandes palacios y los festejos que comúnmente rodeaban el nacimiento de un rey.




1.2 INFANCIA

Debido a las incertidumbres y ansiedades de su estadía en Belén, María no destetó al niño sino al llegar sin contratiempos a Alejandría, donde la familia pudo llevar una vida normal. Vivieron con parientes, y José pudo mantener a su familia porque consiguió trabajo poco después de su llegada. Por varios meses trabajó de carpintero; luego lo promovieron a capataz de un grupo grande de obreros que estaban empleados en la construcción en uno de los edificios públicos erigidos en esa época. Esta nueva experiencia le dio la idea de volverse contratista y constructor al regresar a Nazaret.
Durante estos primeros años de infancia indefensa de Jesús, María mantuvo una larga y constante vigilia sobre él, para evitar que ocurriera algo que pudiese poner en peligro su bienestar o de alguna manera estropear su futura misión en la tierra; jamás hubo madre tan dedicada al bienestar de su hijo. En el hogar en que Jesús se encontraba había dos otros niños aproximadamente de su misma edad, y en el vecindario otros seis niños cuyas edades les permitían ser aceptables compañeros de juego. Al principio María trataba de mantener a Jesús muy a su lado. Temía que le ocurriese algo si se le permitía jugar en el jardín con los otros niños, pero José, con la ayuda de sus parientes, consiguió convencerla de que esa actitud privaría a Jesús de la útil experiencia de aprender cómo conducirse con otros niños de la misma edad. María se dio cuenta de que tanta y tan exagerada protección podría resultar en que el niño se volviera cohibido y un tanto egocéntrico; por consiguiente, acabó por permitir que el hijo prometido creciera como cualquier otro niño; pero aunque cumplió con esta decisión, no dejaba de vigilar constantemente a los pequeños cuando jugaban ellos en la casa o en el jardín. Sólo el amor afectuoso materno puede comprender los temores que María llevaba en su corazón por la seguridad de su hijo durante los primeros años de su infancia y niñez.


 Durante los dos años de su estadía en Alejandría, Jesús gozó de buena salud y siguió creciendo normalmente. Aparte de algunos amigos y parientes, a nadie se le dijo que Jesús fuera el «hijo prometido». Uno de los parientes de José se lo reveló a unos amigos de Menfis, descendientes del distante  y éstos se reunieron con un pequeño grupo de creyentes de Alejandría en la suntuosa casa del pariente y benefactor de José poco antes del retorno de la familia nazarena a Palestina, para augurarles buenaventura y homenajear al niño. En esta ocasión los amigos reunidos regalaron a Jesús un ejemplar completo de la traducción griega de las escrituras hebreas. Sin embargo, primero intentaron nuevamente convencer a José y María de que se quedaran en Egipto, y sólo cuando ellos rechazaron su invitación, los amigos menfitos y alejandrinos le entregaron las escrituras a José. Estos creyentes afirmaban que el hijo del destino ejercería una influencia mundial mucho más grande como residente de Alejandría que de cualquier lugar determinado en Palestina. La insistencia de estos creyentes hizo que José y María demoraran su regreso a Palestina por un tiempo después de recibir la noticia de la muerte de Herodes.







1.3 BAUTISMO


Juan vivió en el desierto por muchos años. Usaba ropa hecha de pelo de camello, y comía miel y langostas. Le gente venía de las ciudades para escuchar sus enseñanzas. Se le conocía como Juan el Bautista.
Juan el Bautista enseñó a las personas acerca de Jesucristo. Les dijo que se arrepintieran de sus pecados y que se bautizaran, y bautizó a los que se arrepentían de sus pecad
La gente le preguntaba a Juan el Bautista cómo podían vivir mejor su vida, y él les decía que compartieran con los pobres, que dijeran la verdad y que fueran justos con los demás. Les dijo que Jesucristo vendría pronto y les daría el don del Espíritu Santo.
Un día, cuando Juan el Bautista bautizaba en el río Jordán, llegó Jesucristo y le pidió a Juan que lo bautizara. Juan sabía que Jesús siempre había obedecido los mandamientos de Dios y que no necesitaba arrepentirse, y pensaba que Jesús no tenía que bautizarse.
Pero Dios había mandado que todas las personas se bautizaran, así que Jesús le dijo a Juan que lo bautizara. Jesús nos dio el ejemplo al obedecer el mandamiento de Dios de bautizarse.
Cuando Jesús salió del agua, el Espíritu Santo descendió sobre Él. Dios habló desde el cielo, y dijo: “Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Juan el Bautista también testificó que Jesús era el Hijo de Dios.








     1.4 OBRAS Y ENSEÑANZAS 

Caná de Galilea era una aldea cercana a Nazaret. En Caná había una boda y a ella asistió María, la madre de Jesús. Ella sin duda tenía una participación importante en esta fiesta: algunos escritos afirman que la madre del novio era hermana de María, otros más osados dicen que el novio era el mismo Juan, cuya madre, Salomé era hermana de María.
En el relato no se habla de José. Es posible que él haya muerto joven y tal vez ésto fue lo que hizo que Jesús pasara 18 años en Nazaret, antes de empezar su ministerio, hasta que sus hermanos crecieron y pudieron ocuparse del hogar.
En Palestina un casamiento era una celebración muy especial. La ley decía que las bodas de una muchacha virgen debían realizarse el día miércoles. Los festejos duraban mucho más de un día. Después de la ceremonia, por la tarde, los nuevos esposos eran llevados hasta su nuevo hogar a la luz de las antorchas, por las calles de la ciudad...Ellos no se iban de luna de miel, sino que se quedaban en su casa y durante una semana tenían abiertas las puertas para recibir a los invitados. Se los trataba como reyes y susDeseos eran cumplidos durante este tiempo.Jesús había sido invitado, pero El llegó con cinco discípulos que no eran esperados. Tal vez por esta razón, tal vez por una falla de cálculo, el vino se terminó.
El vino era esencial en una fiesta judía. "Sin vino no hay alegría..." decían los maestros. Que faltara el vino era una gran humillación para los novios.  Entonces María recurre a Jesús...La respuesta de Jesús a María no debe ser malinterpretada.
Cuando Jesús dice: "¿Qué tienes conmigo, mujer?" debemos entender que El está preguntando: "¿Qué quieres de mí...?"; la frase escrita no puede trasmitirnos el tono en que Jesús la pronuncia, pero sí es importante entender que el término "mujer" que a nosotros nos suena algo grosero, era en aquellos tiempos un término respetuoso que no tiene palabra afín en el castellano...De  hecho, en el griego, es la misma palabra que Jesús usa para María desde la Cruz (gunai: S. Juan 19: 26).
Como haya sido el diálogo, lo cierto es que María, sin necesidad de mayores palabras, confía en su hijo y dice a los sirvientes que hagan lo que El les dijera que hiciesen.
En la puerta había seis grandes tinajas que podían llegar a contener hasta 90 litros cada una (un cántaro era una medida de 37 litros). Eran usadas para contener el agua que se usaba para el lavamiento de los pies, debido a que los caminos de Palestina eran polvorientos y sólo se usaban simples sandalias.
También se usaba este agua para el lavamiento de las manos que los judíos más ortodoxos acostumbraban a hacer entre plato y plato en las comidas, siguiendo una ordenanza de la ley contra la impureza.
Jesús mandó que llenaran de agua estas tinajas hasta arriba. Luego mandó llevar el agua al "maestresala", que era una especie de maestro de ceremonias, el encargado de ordenar el servicio y animar la fiesta.
Cuando  este probó el agua convertida en vino se asombró e hizo notar, tal vez algo en broma y algo en serio, al novio el hecho de haber guardado para el final de la fiesta el mejor vino.



                                                  LA ENSEÑANZA


 Esta fue la primera vez, según Juan, que Jesús mostró su gloria y los primeros sorprendidos fueron los discípulos que Él había convocado .En primer lugar debemos notar que este milagro fue en una fiesta...Jesús no era severo ni aburrido y se gozaba en compartir la alegría de sus seres queridos, participando activamente de la fiesta. Algunos creyentes creen que un cristiano no debe participar de las fiestas... Jesús lo hizo, y no hay ninguna razón para creer que los creyentes no puedan hacerlo, guardando el decoro pero con toda alegría .En segundo lugar es importante destacar que Jesús hizo este milagro en un hogar humilde de una sencilla aldea y frente a mucha gente... Estas características definirían el ministerio de Jesús .En tercer lugar Jesús obra solidariamente con los novios, solucionando un problema que le hubiera traído vergüenza y tristeza. Los creyentes debemos ser solidarios y nunca gozarnos en las desgracias ajenas, sino tratar de ayudar para que se solucionen.

María también nos enseña con su actitud: recurría a Jesús cuando tenía un problema, reconociendo que Él podía solucionarlo y aunque no entendió muy bien qué haría Jesús, ella confió totalmente en su hijo.




 haz clic acá para mas informacion


                             1.5 PASIÓN,MUERTE,Y                                       RESURRECCIÓN   
 1.      Cuando terminaron de cenar, ya era tarde en la noche.  ¿Qué hicieron Jesús y los Apóstoles después de la Ultima Cena?

Jesús quiso irse a orar a un sitio solitario, donde El siempre iba con sus Apóstoles.  Se llamaba el Huerto de los Olivos, porque allí había muchos árboles de olivo.
Arboles de olivo
Jesús le pidió a tres de sus Apóstoles –Pedro, Santiago y Juan- que lo acompañaran a orar, porque El se sentía muy triste y necesitaba su compañía.
2.      ¿Por qué Jesús estaría tan triste?
Porque sabía que iba a morir y a sufrir mucho al día siguiente, al no más amanecer.
3.      ¿Saben qué le sucedió a esos tres Apóstoles?
Se quedaron dormidos, mientras Jesús oraba al Padre.  Y Jesús se los reclamó: ¿No podían ni estar despiertos conmigo aunque fuera por una hora?
4.      ¿Cómo oró Jesús al su Padre esa noche?
Si es posible, que no tenga que pasar por todo ese sufrimiento, Padre.  Pero Yo quiero hacer lo que Tú deseas de Mí, no lo que Yo quiero.  No se haga mi voluntad, sino tu Voluntad, Padre.
5.      ¿Cómo podemos imitar esa oración de Jesús?

Siempre que le pidamos a Papá Dios o a Jesús algo, debemos decirle: Tú sabes que yo quiero esto o aquello, pero que se haga tu Voluntad y no lo que yo quiero.
Y aceptar lo que Dios nos manda.  A lo mejor nos da lo que le pedimos, a lo mejor no.  Pero Dios es el que sabe de verdad qué es lo que necesitamos y qué es lo que nos conviene.
6.      ¿Qué sucedió mientras Jesús estaba en la Oración en el Huerto de los Olivos?
7.      Y ¿por qué iban a poner preso a Jesús?  Además, ¿cómo sabían que Jesús estaba en ese sitio?
Los enemigos de Jesús querían matarlo, porque no les gustaban las cosas que Jesús hacía.  No les gustaban sus milagros.  No les gustaban lo que Jesús enseñaba.
Además, uno de los 12 Apóstoles, llamado Judas Iscariote, se le volteó a Jesús y lo traicionó.  Judas fue el que le dijo a los enemigos de Jesús dónde podrían encontrarlo esa noche.  Como Judas siempre andaba con Jesús, él sabía dónde Jesús a veces pasaba las noches orando.
8.      ¿A dónde llevaron preso a Jesús?
Lo llevaron ante varias autoridades.  Una muy importante fue Poncio Pilato, que era el Gobernador.  Ese era el que podía ordenar la Crucifixión de Jesús  .Poncio Pilato no lo quería mandar a matar, porque al interrogarlo se dio cuenta que Jesús era inocente de las cosas que decían contra Él .Pero los enemigos de Jesús presionaron mucho a Pilato, le armaron una poblada de gente que pedía a gritos que crucificaran a Jesús. Poncio Pilato tuvo miedo y terminó condenándolo a pesar de que sabía que era inocente. Y así, Jesús fue condenado a morir crucificado en una Cruz.




2.LA BIBLIA


La Biblia (libro sagrado) (del latín biblia, y este del griego βιβλία biblia, ‘libros’)1 es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La conicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religión  cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta 2008, ha sido traducida a 2454 idiomas.
La palabra Biblia procede, a través del latín biblia, de la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia; ‘los libros sagrados’), acuñada por primera vez en el Primer Libro de los Macabeos 12:9,4 donde βιβλία es el plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’).5 Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Býblos), importante mercado de papiros de la antigüedad.
No obstante, dado que Biblos solamente con dificultad podría ser un préstamo del nombre original de dicha ciudad en fenicio, Gubla, existe la posibilidad de que fuera la ciudad la que recibiera su nombre griego a partir del término que designaba a la planta de papiro, y no al revés.7

Dicha expresión fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento así como los Evangelios y las cartas apostólicas (es decir, el Nuevo Testamento). Por entonces ya era común utilizar únicamente el primer sintagma, τὰ βιβλία, a manera de título.

Ya como título, se empezó a utilizar en latín biblia sacra (‘los libros sagrados’), sin artículo dado que este no existía en latín. Sin embargo, al ser Biblia un cultismo en latín, acabó pasando de considerarse un neutro plural a un femenino singular («la sagrada Biblia»), entendiendo ya Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.





2.1 ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO 

El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia cristiana compuesta por un conjunto canónico de libros y cartas escritas después del nacimiento de Jesús de Nazaret, que la tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia, apartando otros textos considerados apócrifos (griego: από 'lejos', κρυφος 'oculto'; latín: apócryphus). Se le designa como Nuevo Testamento desde Tertuliano en la Iglesia cristiana. Al contrario con el Tanaj hebreo, llamado por los cristianos Antiguo Testamento, los judíos, a excepción de los llamados judíos mesiánicos, no tienen el Nuevo Testamento en común con los cristianos.
El uso del término «testamento» proviene del vocablo hebreo berith ('alianza, pacto, convenio o disposiciones entre dos contratantes'), a través del griego diatheké, y del latín testamentum. Algunos autores presentan los nombres Antiguo y Nuevo Testamento con que se designa las dos grandes secciones en que se divide la Biblia cristiana como el resultado de un error de interpretación de la palabra diatheké, que significa: 'deseo' o 'voluntad', y también 'acuerdo’ o 'convenio'.1 Con este criterio diatheké en griego haría referencia al antiguo y al nuevo convenio de Dios con los hombres más que a las Escrituras mismas.
Según otros autores, el término «testamento» proviene de la traducción de la Vulgata y del paso del concepto hebreo al griego, y sería el resultado de una búsqueda consciente.2 Los traductores de la Septuaginta habrían querido evitar que al hablar del berith (la alianza entre Dios e Israel) se entendiera que era un pacto entre iguales. Por eso no usaron el término griego syntheké (que se traduce por 'alianza'), sino que escogieron diatheké, que se traduce por 'testamento' o 'voluntad', que es la obligación de uno solo con respecto a otro que solo recibe beneficios.2 De esta forma destacaron más la disparidad entre las partes (es decir, entre Dios y los hombres). Luego, esa es una de las acepciones de la palabra testamentum, y de la castellana «testamento» (no entendida solo como última voluntad ex mortis, como en el uso coloquial). De allí que las versiones latinas, como la de Jerónimo de Estridón, y la mayoría de las versiones de la Biblia cristiana siguen utilizando el término «testamento» en lugar de «alianza» para referirse al Antiguo Testamento (alianza del Sinaí) y al Nuevo Testamento (alianza en la sangre de Cristo).

El Antiguo Testamento es —según el canon cristiano— la primera parte de la Biblia. Contiene el Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros en la versión protestante, 46 libros en la versión de la Iglesia católica, y 51 libros en la de la Iglesia ortodoxa.
Las denominaciones de Biblia y de Antiguo Testamento (que presupone la existencia de un Nuevo Testamento) nunca fueron usadas por los judíos de habla hebrea, y tampoco por algunas confesiones cristianas.
Los judíos dividen los libros del Tanaj en tres grupos distintos: Torá (la Ley), Neviim (los Profetas) y Ketuvim (los Hagiógrafos).

El grupo denominado testigos de Jehová prefiere la expresión Escrituras Hebreas para referirse a esta colección de libros.




2.2 CITAS BÍBLICAS

"Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado;
    Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos..." Lucas 1:76


-"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Isaias 9:6

-"Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande." Jeremias 1:4-7


-"...que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús." 2 Timoteo 3:15








2.3 PARÁBOLAS IMPORTANTES

Jesús enseñaba con frecuencia en historias, llamadas parábolas. Él usó las parábolas porque la gente fácilmente podría recordarlas y las imágenes en su lenguaje eran familiares para sus oyentes. La mayoría de las más de 50 parábolas que Jesús enseñó se pueden encontrar en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. El Evangelio de Juan contiene sólo unas pocas parábolas, mientras que algunas más se pueden encontrar en los evangelios no canónicos.
Otras personas están leyendo
Lista de parábolas
Manualidades de los milagros de Jesús para niños en edad preescolar

El sembrador


Mateo 13:3-23, Marcos 4:2-20 y Lucas 8:4-15 contienen la parábola del sembrador. Los tres escritores de los evangelios incluyen la explicación de Jesús de la parábola en la narración, marcándola como una historia que era importante que los creyentes comprendieran. Los discípulos no entendían el significado de la historia, por lo que Jesús quería que fuera muy claro. La parábola compara la forma como la gente recibe el mensaje de Jesús con la clase de suelo en que las semillas pueden caer. Elige un buen suelo para plantar la semilla del Evangelio.


 El trigo y la cizaña

La parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30) sigue a la parábola del sembrador en Mateo, y no aparece en ningún otro evangelio. Jesús explica la parábola a sus discípulos como una imagen de cómo la humanidad será juzgada y clasificada en el fin del mundo. En esta parábola, el mensaje de Jesús ofrece una guía de cómo vivir y cómo los que viven de acuerdo con dichas guías, reciben una recompensa final.

 El hijo pródigo

Lucas 15:11-32 relata la parábola del hijo pródigo. La historia relata cómo Dios trata con el libre albedrío del creyente y el arrepentimiento. El creyente puede elegir caminar lejos de todas las bendiciones y alegrías que Dios tiene para él. Puede disfrutar de esa vida injusta por un tiempo, pero pronto le puede costar todo lo que tiene. Si se arrepiente, Dios le da la bienvenida a su casa con alegría y restaura la relación.

El buen samaritano

Lucas 10:30-37 contiene la parábola del buen samaritano. Jesús usa esta historia para ilustrar cuál de los vecinos cumple las condiciones de Levítico 19:19 y Deuteronomio 6:05, estos son pasajes que dicen que los creyentes se deben amar a otros como a sí mismos. El samaritano, que era parte de una raza despreciada de los Judíos, mostró compasión por el hombre herido y demostró ser un verdadero prójimo. Jesús quería que el abogado viera más allá de los prejuicios raciales la verdad de que toda la humanidad es su prójimo.

La perla de gran precio

Jesús dijo dos parábolas sobre las perlas en Mateo 13:44-46. Las perlas representan el reino de los cielos en los dos cuentos que ilustran cuán valiosa y justa debe ser la vida de un creyente. En ambas historias, el hombre encuentra un tesoro y vende todo lo que tiene para obtenerlo. La historia de Jesús indica que para ganar la salvación vale la pena el precio que se paga.

La oveja perdida

La parábola de la oveja perdida aparece en Mateo 18:12-14 y Lucas 15:24-27. Una oveja entre 100 se pierde, y el pastor (Dios) deja el rebaño para rescatarla. Al igual que la parábola del hijo pródigo, Jesús indica que Dios se regocija por el arrepentimiento de aquellos que se apartan de la fe. Jesús explica que cada alma tiene valor para Dios y vale la pena llevarla de nuevo al redil.


Las casas que son construidas en la roca y en la arena



Jesús cuenta la historia de las dos casas construidas en piedra y arena en Mateo 7:24-27. La casa sobre la roca resiste la tormenta y se mantiene firme. La casa sobre la arena se derrumba en la tormenta. Las casas representan las vidas de las personas. Los que construyen su vida en la fe y la obediencia a Dios ya sea que haya tormentas en la vida, son sostenidos por la roca de la fe. Aquellos que desprecian a Dios se encontrarán con un fundamento inestable cuando vengan tiempos difíciles.



3.LA IGLESIA

l término ecclesĭa, cuyo origen se remonta a un vocablo griego que significa “asamblea”, permite nombrar al templo cristiano. Se trata de la edificación donde se desarrollan servicios religiosos públicos y se presentan imágenes o reliquias que son adoradas por los fieles. Por ejemplo: “Todos los domingos por la mañana voy a la iglesia a pedir por la salud de mi madre”, “Nos vemos esta tarde en la puerta de la iglesia”.
Iglesia
La iglesia suele ser denominada como la “casa de Dios” ya que, si bien éste es omnipresente, es en los templos donde la comunidad cristiana se reúne a orar y a participar de rituales como la misa. Abadía, basílica, catedral, capilla, convento, monasterio y parroquia son diferentes nociones vinculadas a los tipos de iglesia o templos.
Muchos son los templos de este tipo que existen a lo largo y ancho de la geografía mundial. No obstante, entre todos ellos podríamos destacar algunos por su belleza, valor o singularidad. Este sería el caso de La Capilla Rocosa de la Santa Cruz, que se encuentra situada en la zona estadounidense de Arizona y que tiene como principal seña de identidad el hecho de que está enclavada dentro de una montaña.
De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto la más famosa iglesia de Islandia. Nos estamos refiriendo a la iglesia Hallgrímskirkja que se encuentra en la ciudad de Reikjavik y que es la edificación más elevada del país, con sus 74,5 metros de altura.
En Colombia existe otra iglesia que también ha conseguido estar considerada como una de las más bellas y singulares del mundo. Se trata en concreto del famoso Santuario de Las Lajas que tiene como principal característica el hecho de que está enmarcado en pleno Cañón del río Guaítara.
Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que el término que nos ocupa también es utilizado conjuntamente con otras palabras para especificar un poco más el concepto. Así, nos encontramos con la expresión iglesia catedral, que se usa para definir al templo en el que el obispo tiene su sede.
Entre ese tipo de iglesia se encuentra, por ejemplo, la iglesia catedral de Sevilla que tiene el privilegio de ser la mayor catedral de estilo gótico que existe en todo el mundo.
La palabra iglesia también permite nombrar a la congregación de los fieles cristianos, al conjunto del clero y el pueblo de un territorio donde el cristianismo tiene adeptos, al gobierno eclesiástico general (la Iglesia católica) y a las comunidades cristianas que autodefinen como iglesia (la iglesia anglicana, la iglesia luterana, etc.).
Como comunidad en general, la iglesia es el conjunto de todos los cristianos que han recibido el sacramento del bautismo (y, por lo tanto, son reconocidos como hijos de Dios). Los miembros de la iglesia creen en Cristo como salvador y mesías.






3.1 DIVICION DE LAS RELIGIONES

Una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Nota 1 Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.1 2
Muchas religiones pueden haber organizado comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, lugares santos y escrituras. La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o diosas), sacrificios, festivales, festines, trance, iniciaciones, oficios funerarios, oficios matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza, servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana. Las religiones pueden contener una mitología.3
La palabra religión se utiliza en algunas ocasiones como sinónimo de fe, sistema de creencias o a veces un conjunto de deberes;4 sin embargo, en las palabras de Émile Durkheim, la religión difiere de la creencia privada en que se trata de «algo eminentemente social».5 Una encuesta mundial de 2012 reporta el 59 % de la población mundial como "religioso" y el 36 % como no religiosos (incluido el 13 % de ateos), con una disminución de 9 puntos porcentuales respecto a la creencia religiosa del 2005.6 En promedio, las mujeres son «más religiosas» que los hombres.7 Algunas personas siguen múltiples religiones o varios principios religiosos al mismo tiempo, independientemente de si la tradición de los principios religiosos que siguen permite el sincretismo o no




3.2 CLASES DE RELIGIONES

Monoteístas: estas creen en la existencia de un único Dios, creador del universo.
a. Cristianismo: esta religión reconoce a Jesús de Nazaret como fundador y es además su figura central. Se concibe a Jesús como el hijo de Dios hecho hombre y el mesías que el Antiguo Testamento profetiza. Lo que esta religión cree es que el hijo de Dios murió por la redención del hombre del pecado original y que al tercer día resucitó de entre los muertos. Los textos más importantes de esta religión son el Antiguo y Nuevo Testamento.
b. Judaísmo: de las religiones monoteístas, esta es la más antigua. Cree en la existencia de un único Dios, creador del universo y que ha elegido al pueblo judío para rebelarle los Diez Mandamientos. Además de ser una religión, es considerada una cultura y tradición iniciada por Abraham. La obra más importante de esta religión es la Torá.

c. Islam: esta religión considera a Allah como único Dios, siendo Mahoma su mensajero y último profeta enviado por él. El texto sagrado del Islam es el Corán.


Politeístas: son aquellas que creen en la existencia de varios dioses que se organizan en un panteón o jerarquía, una de ellas es:
d. Hinduismo: esta religión proviene de la India y carece de fundador como las anteriores. Es una sumatoria de religiones, creencias, costumbres, cultos y rituales y se adoran múltiples dioses. Los hinduistas creen que detrás del universo visible, susceptible de cambios y destrucciones, hay una existencia eterna y sin cambios. El mayor logro en esta religión es el abandono de la reencarnación para retornar al universo espiritual.
Panteístas: estas religiones creen que el creador y su creación poseen una misma esencia, por ejemplo:
e. Taoísmo: el taoísmo, cuyo significado es “enseñanza del camino” es una tradición filosófica y religiosa que data de hace dos mil años atrás y fue fundada por Lao Tse. El objetivo de quienes profesan esta religión es la inmortalidad, que puede ser entendida de diversas maneras. Tao es el nombre que se le otorga al orden natural y su objetivo es enseñarle al hombre a integrarse en la naturaleza. En esta religión, las tres virtudes fundamentales son la paz, tranquilidad y silencio.
No teístas: estas religiones no conciben la existencia ni de dioses ni de creadores, por ejemplo:  
f. Budismo: esta religión no teísta surgió con las enseñanzas de Siddhartha Gautama en la India. A este se lo conoce bajo el nombre de Buda, que significa iluminado. Lo que persigue esta religión es la creación de una sociedad pacífica y perfecta y al mismo tiempo, la realización plena de la naturaleza humana.





 haz clic para mas información


METODOLOGÍA

 INICIO

Comenzamos dándoles a los estudiantes un cordial saludo y dando como inicio de la clase una oración del día, para comenzar la clase empezamos a llamar lista para así con esto ver que los estudiantes estuvieran en la clase para luego hacer una corta actividad llamada tingo tango y a medida de les caía el objeto les pedíamos  que nos fueran diciendo su nombre y que conocían acerca de la región para así con esto darnos cuenta del conocimiento que tenía cada uno acerca del tema


 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Al terminar con la actividad les empezamos a hablar a los estudiantes acerca de lo que es la región para incrementar sus conocimientos  y para que tuvieran una idea acerca de la religión

Para interactuar un poco más con los estudiantes formamos grupos de a 3 para luego repartir a cada grupo un biblia para que ellos se fueran relacionando como era y que contenía, luego de que observaran como era, les dimos a cada grupo una cita bíblica para que la leyeran y nos comentaran de lo que se trataba y nos dieran su punto de vista

Cuando se empezó a hablar de las citas bíblicas que se les había asignado les mostramos un vídeo didáctico acerca de la religión y lo que esta contenía, al finalizar el vídeo cada uno empezó a comentarnos sus diferentes puntos de vista y como se podían relacionar con la religión

Para adquirir más actividades descargar en el siguiente link
 FINALIDAD

Socializamos acerca de cómo les había parecido el tema y de lo que habían aprendido en la clase, al ver la participación de parte de los estudiantes nos pudimos dar cuenta que los estudiantes adquirieron conocimientos distintos a los que tenían antes de comenzar la clase, nos pudimos dar cuenta que el resultado fue satisfactorio y que la clase había sido muy buena

Para finalizar nos despedimos y le dimos gracias a los estudiantes por la disponibilidad  y participación de cada uno de los alumnos. 


COMPETENCIAS


-Vamos a ver las actitudes que toma cada estudiante para poder analizar las actitudes de cada estudiante

-Sacamos informaciones de diferentes medios para ofrecer a los estudiantes 

-Esperamos que cada estudiante se interece en el tema y participe a cerca de lo que piensa 

-Queremos que el grupo con estaremos trabajando aprenda que es la religión y lo importante de esta  

-A medida que se les muestre las actividades como videos y juegos y puedan cambiar su manera de pensar a cerca de la religión 



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


valoramos los trabajos y el compromiso de la clase de 1.0 a 5.0

1.0-2.9 se les colocaba esta nota cuando se veía la falta de compromiso y de interés en la clase

3.0-3.9 se tienen que mejorar ciertos aspectos 

4.0-5.0 si el comportamiento y academicamente era bueno se les valoraba con esta calificación

  esta notas se les asignaba dependiendo de la dedicación de cada trabajo como de las actitudes y la creatividad de cada estudiante 

BIOGRAFÍA Y CIBERGRAFIA  


-wikipedia
-historia de la religion
-biblia
-folletos de la religión
-imágenes
   





























1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog
    porque me ha ayudado a encontrar buenas oraciones para mi vida.

    ResponderEliminar