GRADO: Primero
ÁREA: Religión
TIEMPO: 2 Horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE:Internet,Libros,Biblia,Fotocopias,Imágenes.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Conoces mas religiones aparte de la tuya?
LOGRO DEL ESTUDIANTE:Que los estudiantes entiendan la importancia de la religión en sus vidas,por medio de todas sus enseñanzas para que sepan llevar una vida llena de armonía y en el amor de Dios.
PALABRAS CLAVE:
*LA BIBLIA:La biblia es un medio en el que se describen cada suceso ocurrido durante la venida de Jesús al mundo.
*DIOS: Ser supremo creador del cielo y la tierra.
*FE: Tener creencia sobre algún tipo de religión.
*IGLESIA: Lugar donde las personas van a orar o a estar cerca de Dios.
MARCO TEÓRICO
1. La
vida de Jesús
(Jesús
o Cristo; Belén, h. 6 a. C. - Jerusalén, h. 30 d. C.) Predicador judío fundador
de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. El
nombre de Cristo significa en griego «el ungido» y viene a ser un título
equivalente al de Mesías. La vida de Jesús está narrada en los Evangelios
redactados por algunos de los primeros cristianos. Establecidos en Nazaret, sus
padres, José y María, se encontraban accidentalmente en Belén para inscribirse
en un censo de población cuando nació Jesús. El relato evangélico rodea el
nacimiento de Jesús de una serie de prodigios que forman parte de la fe
cristiana, como la genealogía que le hace descender del rey David, la
virginidad de María, la anunciación del acontecimiento por un ángel y la adoración
del recién nacido por los pastores y por unos astrónomos de Oriente.
Aunque
la civilización cristiana fijó la cuenta de los años a partir del supuesto
momento de su nacimiento (con el que daría comienzo el año primero de nuestra
era), se sabe que en realidad nació un poco antes, pues fue en tiempos del rey
Herodes, que murió en el año 4 a.C. Fueron precisamente las persecuciones de
Herodes las que llevaron a la humilde familia, después de la circuncisión de
Jesús, a refugiarse temporalmente en Egipto hasta que el fallecimiento del
monarca les permitió regresar. Por lo demás, la infancia de Jesucristo
transcurrió con normalidad en Nazaret, donde su padre trabajaba de carpintero.
1.1 NACIMIENTO
Después que María y José
habían llegado a Belén, María dió a luz a su bebé en un humilde pesebre de
paja, en un establo junto a los animales.
Este lugar era lo único
que ellos habían podido conseguir durante su estadía en Belén. No eran personas
que poseían riquezas materiales. Pero tenían la enorme responsabilidad y el
honor de criar y educar al hijo de Dios. El calor de María, unas pobres mantas
y su humilde cunita hecha de paja lo abrigaban. En ese mismo instante, muy
cerca de allí, un grupo de pastores descansaban con sus rebaños de ovejas. Los
pastores de ovejas en las noches estrelladas solían agruparse entre ellos para
conversar y protegerse entre sí de los lobos y ladrones que acechaban por la
zona.
Estando todos reunidos
de pronto vieron una luz intensa los sorprendió, ellos tuvieron muchísimo
miedo. La luz que los encandiló era un ángel que se acercó a ellos y les dijo
que no temieran y les contó que el Mesías había nacido. También les explicó cómo
llegar hasta el establo donde Jesús estaba y de qué manera encontrarían al
niñito.
Miles de ángeles
celestiales cantaban en el cielo "Gloria a Dios en las alturas y en la
tierra Paz, buena voluntad para con los hombres". De esta manera los
pastores llegaron establo y se encontraron con María, José y un bebé muy
especial envuelto en sencillas mantas en una cunita hecha de paja, tal cual se
lo había descrito el ángel. Los pastores se arrodillaron ante el niño y lo
adoraron, le contaron a María y a José lo que les había ocurrido aquella noche,
y el anuncio del ángel.
María escuchaba estas
palabras con atención, mientras se fortalecía pensando que Dios estaba
dirigiendo todas las cosas. Ella sabía perfectamente donde se encontraba su
hijo y a pesar de que estuviera en un humilde pesebre Dios los acompañaba.
De esta manera, Jesús, el libertador que el pueblo
de Israel había esperado durante tanto tiempo, nació en un establo, muy lejos
del brillo de los grandes palacios y los festejos que comúnmente rodeaban el
nacimiento de un rey.
1.2 INFANCIA
Debido a las incertidumbres y ansiedades de su estadía en
Belén, María no destetó al niño sino al llegar sin contratiempos a Alejandría,
donde la familia pudo llevar una vida normal. Vivieron con parientes, y José
pudo mantener a su familia porque consiguió trabajo poco después de su llegada.
Por varios meses trabajó de carpintero; luego lo promovieron a capataz de un
grupo grande de obreros que estaban empleados en la construcción en uno de los
edificios públicos erigidos en esa época. Esta nueva experiencia le dio la idea
de volverse contratista y constructor al regresar a Nazaret.
Durante estos primeros años de infancia indefensa de
Jesús, María mantuvo una larga y constante vigilia sobre él, para evitar que
ocurriera algo que pudiese poner en peligro su bienestar o de alguna manera estropear
su futura misión en la tierra; jamás hubo madre tan dedicada al bienestar de su
hijo. En el hogar en que Jesús se encontraba había dos otros niños
aproximadamente de su misma edad, y en el vecindario otros seis niños cuyas
edades les permitían ser aceptables compañeros de juego. Al principio María
trataba de mantener a Jesús muy a su lado. Temía que le ocurriese algo si se le
permitía jugar en el jardín con los otros niños, pero José, con la ayuda de sus
parientes, consiguió convencerla de que esa actitud privaría a Jesús de la útil
experiencia de aprender cómo conducirse con otros niños de la misma edad. María
se dio cuenta de que tanta y tan exagerada protección podría resultar en que el
niño se volviera cohibido y un tanto egocéntrico; por consiguiente, acabó por
permitir que el hijo prometido creciera como cualquier otro niño; pero aunque
cumplió con esta decisión, no dejaba de vigilar constantemente a los pequeños
cuando jugaban ellos en la casa o en el jardín. Sólo el amor afectuoso materno
puede comprender los temores que María llevaba en su corazón por la seguridad
de su hijo durante los primeros años de su infancia y niñez.
Durante los dos años de su estadía en
Alejandría, Jesús gozó de buena salud y siguió creciendo normalmente. Aparte de
algunos amigos y parientes, a nadie se le dijo que Jesús fuera el «hijo
prometido». Uno de los parientes de José se lo reveló a unos amigos de Menfis,
descendientes del distante y éstos se
reunieron con un pequeño grupo de creyentes de Alejandría en la suntuosa casa
del pariente y benefactor de José poco antes del retorno de la familia nazarena
a Palestina, para augurarles buenaventura y homenajear al niño. En esta ocasión
los amigos reunidos regalaron a Jesús un ejemplar completo de la traducción
griega de las escrituras hebreas. Sin embargo, primero intentaron nuevamente
convencer a José y María de que se quedaran en Egipto, y sólo cuando ellos
rechazaron su invitación, los amigos menfitos y alejandrinos le entregaron las
escrituras a José. Estos creyentes afirmaban que el hijo del destino ejercería
una influencia mundial mucho más grande como residente de Alejandría que de
cualquier lugar determinado en Palestina. La insistencia de estos creyentes
hizo que José y María demoraran su regreso a Palestina por un tiempo después de
recibir la noticia de la muerte de Herodes.
1.3 BAUTISMO
Juan vivió en el desierto por muchos años. Usaba ropa
hecha de pelo de camello, y comía miel y langostas. Le gente venía de las
ciudades para escuchar sus enseñanzas. Se le conocía como Juan el Bautista.
Juan el Bautista enseñó a las personas acerca de
Jesucristo. Les dijo que se arrepintieran de sus pecados y que se bautizaran, y
bautizó a los que se arrepentían de sus pecad
La gente le preguntaba a Juan el Bautista cómo podían
vivir mejor su vida, y él les decía que compartieran con los pobres, que
dijeran la verdad y que fueran justos con los demás. Les dijo que Jesucristo
vendría pronto y les daría el don del Espíritu Santo.
Un día, cuando Juan el Bautista bautizaba en el río
Jordán, llegó Jesucristo y le pidió a Juan que lo bautizara. Juan sabía que
Jesús siempre había obedecido los mandamientos de Dios y que no necesitaba
arrepentirse, y pensaba que Jesús no tenía que bautizarse.
Pero Dios había mandado que todas las personas se
bautizaran, así que Jesús le dijo a Juan que lo bautizara. Jesús nos dio el
ejemplo al obedecer el mandamiento de Dios de bautizarse.
Cuando Jesús salió del agua, el Espíritu Santo descendió
sobre Él. Dios habló desde el cielo, y dijo: “Éste es mi Hijo amado, en quien
tengo complacencia”. Juan el Bautista también testificó que Jesús era el Hijo
de Dios.
Caná de Galilea era una aldea cercana a Nazaret. En Caná
había una boda y a ella asistió María, la madre de Jesús. Ella sin duda tenía
una participación importante en esta fiesta: algunos escritos afirman que la
madre del novio era hermana de María, otros más osados dicen que el novio era
el mismo Juan, cuya madre, Salomé era hermana de María.
En el relato no se habla de José. Es posible que él haya
muerto joven y tal vez ésto fue lo que hizo que Jesús pasara 18 años en
Nazaret, antes de empezar su ministerio, hasta que sus hermanos crecieron y
pudieron ocuparse del hogar.
En Palestina un casamiento era una celebración muy especial.
La ley decía que las bodas de una muchacha virgen debían realizarse el día
miércoles. Los festejos duraban mucho más de un día. Después de la ceremonia,
por la tarde, los nuevos esposos eran llevados hasta su nuevo hogar a la luz de
las antorchas, por las calles de la ciudad...Ellos no se iban de luna de miel,
sino que se quedaban en su casa y durante una semana tenían abiertas las
puertas para recibir a los invitados. Se los trataba como reyes y susDeseos
eran cumplidos durante este tiempo.Jesús había sido invitado, pero El llegó con
cinco discípulos que no eran esperados. Tal vez por esta razón, tal vez por una
falla de cálculo, el vino se terminó.
El vino era esencial en una fiesta judía. "Sin vino
no hay alegría..." decían los maestros. Que faltara el vino era una gran
humillación para los novios. Entonces
María recurre a Jesús...La respuesta de Jesús a María no debe ser
malinterpretada.
Cuando Jesús dice: "¿Qué tienes conmigo,
mujer?" debemos entender que El está preguntando: "¿Qué quieres de
mí...?"; la frase escrita no puede trasmitirnos el tono en que Jesús la
pronuncia, pero sí es importante entender que el término "mujer" que
a nosotros nos suena algo grosero, era en aquellos tiempos un término
respetuoso que no tiene palabra afín en el castellano...De hecho, en el griego, es la misma palabra que
Jesús usa para María desde la Cruz (gunai: S. Juan 19: 26).
Como haya sido el diálogo, lo cierto es que María, sin
necesidad de mayores palabras, confía en su hijo y dice a los sirvientes que
hagan lo que El les dijera que hiciesen.
En la puerta había seis grandes tinajas que podían llegar
a contener hasta 90 litros cada una (un cántaro era una medida de 37 litros).
Eran usadas para contener el agua que se usaba para el lavamiento de los pies,
debido a que los caminos de Palestina eran polvorientos y sólo se usaban
simples sandalias.
También se usaba este agua para el lavamiento de las
manos que los judíos más ortodoxos acostumbraban a hacer entre plato y plato en
las comidas, siguiendo una ordenanza de la ley contra la impureza.
Jesús mandó que llenaran de agua estas tinajas hasta
arriba. Luego mandó llevar el agua al "maestresala", que era una
especie de maestro de ceremonias, el encargado de ordenar el servicio y animar
la fiesta.
Cuando este probó
el agua convertida en vino se asombró e hizo notar, tal vez algo en broma y
algo en serio, al novio el hecho de haber guardado para el final de la fiesta
el mejor vino.
LA ENSEÑANZA
Esta fue la
primera vez, según Juan, que Jesús mostró su gloria y los primeros sorprendidos
fueron los discípulos que Él había convocado .En primer lugar debemos notar que
este milagro fue en una fiesta...Jesús no era severo ni aburrido y se gozaba en
compartir la alegría de sus seres queridos, participando activamente de la
fiesta. Algunos creyentes creen que un cristiano no debe participar de las
fiestas... Jesús lo hizo, y no hay ninguna razón para creer que los creyentes
no puedan hacerlo, guardando el decoro pero con toda alegría .En segundo lugar
es importante destacar que Jesús hizo este milagro en un hogar humilde de una
sencilla aldea y frente a mucha gente... Estas características definirían el
ministerio de Jesús .En tercer lugar Jesús obra solidariamente con los novios,
solucionando un problema que le hubiera traído vergüenza y tristeza. Los
creyentes debemos ser solidarios y nunca gozarnos en las desgracias ajenas,
sino tratar de ayudar para que se solucionen.
María
también nos enseña con su actitud: recurría a Jesús cuando tenía un problema,
reconociendo que Él podía solucionarlo y aunque no entendió muy bien qué haría
Jesús, ella confió totalmente en su hijo.
1. Cuando terminaron de cenar, ya era tarde
en la noche. ¿Qué hicieron Jesús y los
Apóstoles después de la Ultima Cena?
Jesús quiso irse a orar a un sitio solitario, donde El
siempre iba con sus Apóstoles. Se
llamaba el Huerto de los Olivos, porque allí había muchos árboles de olivo.
Arboles de olivo
Jesús le pidió a tres de sus Apóstoles –Pedro, Santiago y
Juan- que lo acompañaran a orar, porque El se sentía muy triste y necesitaba su
compañía.
2. ¿Por qué
Jesús estaría tan triste?
Porque sabía que iba a morir y a sufrir mucho al día
siguiente, al no más amanecer.
3. ¿Saben qué
le sucedió a esos tres Apóstoles?
Se quedaron dormidos, mientras Jesús oraba al Padre. Y Jesús se los reclamó: ¿No podían ni estar
despiertos conmigo aunque fuera por una hora?
4. ¿Cómo oró
Jesús al su Padre esa noche?
Si es posible, que no tenga que pasar por todo ese
sufrimiento, Padre. Pero Yo quiero hacer
lo que Tú deseas de Mí, no lo que Yo quiero.
No se haga mi voluntad, sino tu Voluntad, Padre.
5. ¿Cómo
podemos imitar esa oración de Jesús?
Siempre que le pidamos a Papá Dios o a Jesús algo,
debemos decirle: Tú sabes que yo quiero esto o aquello, pero que se haga tu
Voluntad y no lo que yo quiero.
Y aceptar lo que Dios nos manda. A lo mejor nos da lo que le pedimos, a lo
mejor no. Pero Dios es el que sabe de
verdad qué es lo que necesitamos y qué es lo que nos conviene.
6. ¿Qué
sucedió mientras Jesús estaba en la Oración en el Huerto de los Olivos?
7. Y ¿por qué
iban a poner preso a Jesús? Además,
¿cómo sabían que Jesús estaba en ese sitio?
Los enemigos de Jesús querían matarlo, porque no les
gustaban las cosas que Jesús hacía. No
les gustaban sus milagros. No les
gustaban lo que Jesús enseñaba.
Además, uno de los 12 Apóstoles, llamado Judas Iscariote,
se le volteó a Jesús y lo traicionó.
Judas fue el que le dijo a los enemigos de Jesús dónde podrían encontrarlo
esa noche. Como Judas siempre andaba con
Jesús, él sabía dónde Jesús a veces pasaba las noches orando.
8. ¿A dónde
llevaron preso a Jesús?
Lo llevaron ante varias autoridades. Una muy importante fue Poncio Pilato, que era
el Gobernador. Ese era el que podía ordenar
la Crucifixión de Jesús .Poncio Pilato
no lo quería mandar a matar, porque al interrogarlo se dio cuenta que Jesús era
inocente de las cosas que decían contra Él .Pero los enemigos de Jesús
presionaron mucho a Pilato, le armaron una poblada de gente que pedía a gritos
que crucificaran a Jesús. Poncio Pilato tuvo miedo y terminó condenándolo a
pesar de que sabía que era inocente. Y así, Jesús fue condenado a morir
crucificado en una Cruz.
2.LA BIBLIA
La Biblia (libro sagrado) (del latín biblia, y este del
griego βιβλία biblia, ‘libros’)1 es el conjunto de libros canónicos del
judaísmo y el cristianismo. La conicidad de cada libro varía dependiendo de la
tradición adoptada. Según las religión cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta
2008, ha sido traducida a 2454 idiomas.
La palabra Biblia procede, a través del latín biblia, de
la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia; ‘los libros
sagrados’), acuñada por primera vez en el Primer Libro de los Macabeos 12:9,4
donde βιβλία es el plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por
extensión, ‘libro’).5 Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre
de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Býblos), importante mercado de papiros de la
antigüedad.
No obstante, dado que Biblos solamente con dificultad
podría ser un préstamo del nombre original de dicha ciudad en fenicio, Gubla,
existe la posibilidad de que fuera la ciudad la que recibiera su nombre griego
a partir del término que designaba a la planta de papiro, y no al revés.7
Dicha expresión fue empleada por los hebreos helenizados
(aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del
nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento.
Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al
conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento así como los Evangelios y
las cartas apostólicas (es decir, el Nuevo Testamento). Por entonces ya era
común utilizar únicamente el primer sintagma, τὰ βιβλία, a manera de título.
Ya como
título, se empezó a utilizar en latín biblia sacra (‘los libros sagrados’), sin
artículo dado que este no existía en latín. Sin embargo, al ser Biblia un
cultismo en latín, acabó pasando de considerarse un neutro plural a un femenino
singular («la sagrada Biblia»), entendiendo ya Biblia como el nombre propio de
todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas
modernas.
2.1 ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia cristiana
compuesta por un conjunto canónico de libros y cartas escritas después del
nacimiento de Jesús de Nazaret, que la tradición apostólica hizo discernir a la
Iglesia, apartando otros textos considerados apócrifos (griego: από 'lejos', κρυφος
'oculto'; latín: apócryphus). Se le designa como Nuevo Testamento desde
Tertuliano en la Iglesia cristiana. Al contrario con el Tanaj hebreo, llamado
por los cristianos Antiguo Testamento, los judíos, a excepción de los llamados
judíos mesiánicos, no tienen el Nuevo Testamento en común con los cristianos.
El uso del término «testamento» proviene del vocablo
hebreo berith ('alianza, pacto, convenio o disposiciones entre dos
contratantes'), a través del griego diatheké, y del latín testamentum. Algunos
autores presentan los nombres Antiguo y Nuevo Testamento con que se designa las
dos grandes secciones en que se divide la Biblia cristiana como el resultado de
un error de interpretación de la palabra diatheké, que significa: 'deseo' o
'voluntad', y también 'acuerdo’ o 'convenio'.1 Con este criterio diatheké en
griego haría referencia al antiguo y al nuevo convenio de Dios con los hombres
más que a las Escrituras mismas.
Según otros autores, el término «testamento» proviene de
la traducción de la Vulgata y del paso del concepto hebreo al griego, y sería
el resultado de una búsqueda consciente.2 Los traductores de la Septuaginta
habrían querido evitar que al hablar del berith (la alianza entre Dios e
Israel) se entendiera que era un pacto entre iguales. Por eso no usaron el
término griego syntheké (que se traduce por 'alianza'), sino que escogieron
diatheké, que se traduce por 'testamento' o 'voluntad', que es la obligación de
uno solo con respecto a otro que solo recibe beneficios.2 De esta forma
destacaron más la disparidad entre las partes (es decir, entre Dios y los
hombres). Luego, esa es una de las acepciones de la palabra testamentum, y de
la castellana «testamento» (no entendida solo como última voluntad ex mortis,
como en el uso coloquial). De allí que las versiones latinas, como la de
Jerónimo de Estridón, y la mayoría de las versiones de la Biblia cristiana
siguen utilizando el término «testamento» en lugar de «alianza» para referirse
al Antiguo Testamento (alianza del Sinaí) y al Nuevo Testamento (alianza en la
sangre de Cristo).
El Antiguo Testamento es —según el canon cristiano— la
primera parte de la Biblia. Contiene el Pentateuco, y otras series de libros
históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo
Testamento 39 libros en la versión protestante, 46 libros en la versión de la
Iglesia católica, y 51 libros en la de la Iglesia ortodoxa.
Las denominaciones de Biblia y de Antiguo Testamento (que
presupone la existencia de un Nuevo Testamento) nunca fueron usadas por los judíos
de habla hebrea, y tampoco por algunas confesiones cristianas.
Los judíos dividen los libros del Tanaj en tres grupos
distintos: Torá (la Ley), Neviim (los Profetas) y Ketuvim (los Hagiógrafos).
El grupo
denominado testigos de Jehová prefiere la expresión Escrituras Hebreas para
referirse a esta colección de libros.
2.2 CITAS BÍBLICAS
"Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado;
Porque irás
delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos..." Lucas
1:76
-"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y
el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero,
Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Isaias 9:6
-"Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te
santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor
Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy
un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te
mande." Jeremias 1:4-7
-"...que
desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer
sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús." 2 Timoteo 3:15
2.3 PARÁBOLAS IMPORTANTES
Jesús enseñaba con frecuencia en historias, llamadas
parábolas. Él usó las parábolas porque la gente fácilmente podría recordarlas y
las imágenes en su lenguaje eran familiares para sus oyentes. La mayoría de las
más de 50 parábolas que Jesús enseñó se pueden encontrar en los Evangelios de
Mateo, Marcos y Lucas. El Evangelio de Juan contiene sólo unas pocas parábolas,
mientras que algunas más se pueden encontrar en los evangelios no canónicos.
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Lista de parábolas
Manualidades de los milagros de Jesús para niños en edad
preescolar
El sembrador
Mateo 13:3-23, Marcos 4:2-20 y Lucas 8:4-15 contienen la
parábola del sembrador. Los tres escritores de los evangelios incluyen la
explicación de Jesús de la parábola en la narración, marcándola como una
historia que era importante que los creyentes comprendieran. Los discípulos no
entendían el significado de la historia, por lo que Jesús quería que fuera muy
claro. La parábola compara la forma como la gente recibe el mensaje de Jesús
con la clase de suelo en que las semillas pueden caer. Elige un buen suelo para
plantar la semilla del Evangelio.
El trigo y la cizaña
La parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30) sigue
a la parábola del sembrador en Mateo, y no aparece en ningún otro evangelio.
Jesús explica la parábola a sus discípulos como una imagen de cómo la humanidad
será juzgada y clasificada en el fin del mundo. En esta parábola, el mensaje de
Jesús ofrece una guía de cómo vivir y cómo los que viven de acuerdo con dichas
guías, reciben una recompensa final.
El hijo pródigo
Lucas 15:11-32 relata la parábola del hijo pródigo. La
historia relata cómo Dios trata con el libre albedrío del creyente y el
arrepentimiento. El creyente puede elegir caminar lejos de todas las
bendiciones y alegrías que Dios tiene para él. Puede disfrutar de esa vida
injusta por un tiempo, pero pronto le puede costar todo lo que tiene. Si se
arrepiente, Dios le da la bienvenida a su casa con alegría y restaura la
relación.
El buen samaritano
Lucas 10:30-37 contiene la parábola del buen samaritano.
Jesús usa esta historia para ilustrar cuál de los vecinos cumple las
condiciones de Levítico 19:19 y Deuteronomio 6:05, estos son pasajes que dicen
que los creyentes se deben amar a otros como a sí mismos. El samaritano, que
era parte de una raza despreciada de los Judíos, mostró compasión por el hombre
herido y demostró ser un verdadero prójimo. Jesús quería que el abogado viera
más allá de los prejuicios raciales la verdad de que toda la humanidad es su prójimo.
La perla de gran precio
Jesús dijo dos parábolas sobre las perlas en Mateo
13:44-46. Las perlas representan el reino de los cielos en los dos cuentos que
ilustran cuán valiosa y justa debe ser la vida de un creyente. En ambas
historias, el hombre encuentra un tesoro y vende todo lo que tiene para
obtenerlo. La historia de Jesús indica que para ganar la salvación vale la pena
el precio que se paga.
La oveja perdida
La parábola de la oveja perdida aparece en Mateo 18:12-14
y Lucas 15:24-27. Una oveja entre 100 se pierde, y el pastor (Dios) deja el
rebaño para rescatarla. Al igual que la parábola del hijo pródigo, Jesús indica
que Dios se regocija por el arrepentimiento de aquellos que se apartan de la
fe. Jesús explica que cada alma tiene valor para Dios y vale la pena llevarla
de nuevo al redil.
Las casas que son construidas en la roca
y en la arena
Jesús
cuenta la historia de las dos casas construidas en piedra y arena en Mateo
7:24-27. La casa sobre la roca resiste la tormenta y se mantiene firme. La casa
sobre la arena se derrumba en la tormenta. Las casas representan las vidas de
las personas. Los que construyen su vida en la fe y la obediencia a Dios ya sea
que haya tormentas en la vida, son sostenidos por la roca de la fe. Aquellos
que desprecian a Dios se encontrarán con un fundamento inestable cuando vengan
tiempos difíciles.
3.LA IGLESIA
l término ecclesĭa, cuyo origen se remonta a un vocablo
griego que significa “asamblea”, permite nombrar al templo cristiano. Se trata
de la edificación donde se desarrollan servicios religiosos públicos y se
presentan imágenes o reliquias que son adoradas por los fieles. Por ejemplo:
“Todos los domingos por la mañana voy a la iglesia a pedir por la salud de mi
madre”, “Nos vemos esta tarde en la puerta de la iglesia”.
Iglesia
La iglesia suele ser denominada como la “casa de Dios” ya
que, si bien éste es omnipresente, es en los templos donde la comunidad
cristiana se reúne a orar y a participar de rituales como la misa. Abadía,
basílica, catedral, capilla, convento, monasterio y parroquia son diferentes
nociones vinculadas a los tipos de iglesia o templos.
Muchos son los templos de este tipo que existen a lo
largo y ancho de la geografía mundial. No obstante, entre todos ellos podríamos
destacar algunos por su belleza, valor o singularidad. Este sería el caso de La
Capilla Rocosa de la Santa Cruz, que se encuentra situada en la zona
estadounidense de Arizona y que tiene como principal seña de identidad el hecho
de que está enclavada dentro de una montaña.
De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto la más
famosa iglesia de Islandia. Nos estamos refiriendo a la iglesia Hallgrímskirkja
que se encuentra en la ciudad de Reikjavik y que es la edificación más elevada
del país, con sus 74,5 metros de altura.
En Colombia existe otra iglesia que también ha conseguido
estar considerada como una de las más bellas y singulares del mundo. Se trata
en concreto del famoso Santuario de Las Lajas que tiene como principal
característica el hecho de que está enmarcado en pleno Cañón del río Guaítara.
Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que el
término que nos ocupa también es utilizado conjuntamente con otras palabras
para especificar un poco más el concepto. Así, nos encontramos con la expresión
iglesia catedral, que se usa para definir al templo en el que el obispo tiene
su sede.
Entre ese tipo de iglesia se encuentra, por ejemplo, la
iglesia catedral de Sevilla que tiene el privilegio de ser la mayor catedral de
estilo gótico que existe en todo el mundo.
La palabra iglesia también permite nombrar a la
congregación de los fieles cristianos, al conjunto del clero y el pueblo de un
territorio donde el cristianismo tiene adeptos, al gobierno eclesiástico
general (la Iglesia católica) y a las comunidades cristianas que autodefinen
como iglesia (la iglesia anglicana, la iglesia luterana, etc.).
Como comunidad en general, la iglesia es el conjunto de
todos los cristianos que han recibido el sacramento del bautismo (y, por lo
tanto, son reconocidos como hijos de Dios). Los miembros de la iglesia creen en
Cristo como salvador y mesías.
3.1 DIVICION DE LAS RELIGIONES
Una religión es un sistema cultural de comportamientos y
prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la
humanidad a una categoría existencial. Nota 1 Muchas religiones tienen
narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de
la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus
creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar
una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según
algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e
innumerables extintas.1 2
Muchas religiones pueden haber organizado
comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesión o
pertenencia, lugares santos y escrituras. La práctica de una religión puede
incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o
diosas), sacrificios, festivales, festines, trance, iniciaciones, oficios
funerarios, oficios matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza,
servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana. Las religiones
pueden contener una mitología.3
La palabra religión se utiliza en algunas ocasiones como
sinónimo de fe, sistema de creencias o a veces un conjunto de deberes;4 sin
embargo, en las palabras de Émile Durkheim, la religión difiere de la creencia
privada en que se trata de «algo eminentemente social».5 Una encuesta mundial
de 2012 reporta el 59 % de la población mundial como "religioso" y el
36 % como no religiosos (incluido el 13 % de ateos), con una disminución de 9
puntos porcentuales respecto a la creencia religiosa del 2005.6 En promedio,
las mujeres son «más religiosas» que los hombres.7 Algunas personas siguen
múltiples religiones o varios principios religiosos al mismo tiempo,
independientemente de si la tradición de los principios religiosos que siguen
permite el sincretismo o no
3.2 CLASES DE RELIGIONES
Monoteístas: estas creen en la existencia de un único
Dios, creador del universo.
a. Cristianismo: esta religión reconoce a Jesús de
Nazaret como fundador y es además su figura central. Se concibe a Jesús como el
hijo de Dios hecho hombre y el mesías que el Antiguo Testamento profetiza. Lo
que esta religión cree es que el hijo de Dios murió por la redención del hombre
del pecado original y que al tercer día resucitó de entre los muertos. Los
textos más importantes de esta religión son el Antiguo y Nuevo Testamento.
b. Judaísmo: de las religiones monoteístas, esta es la
más antigua. Cree en la existencia de un único Dios, creador del universo y que
ha elegido al pueblo judío para rebelarle los Diez Mandamientos. Además de ser
una religión, es considerada una cultura y tradición iniciada por Abraham. La
obra más importante de esta religión es la Torá.
c. Islam: esta religión considera a Allah como único
Dios, siendo Mahoma su mensajero y último profeta enviado por él. El texto
sagrado del Islam es el Corán.
Politeístas: son aquellas que creen en la existencia de
varios dioses que se organizan en un panteón o jerarquía, una de ellas es:
d. Hinduismo: esta religión proviene de la India y carece
de fundador como las anteriores. Es una sumatoria de religiones, creencias,
costumbres, cultos y rituales y se adoran múltiples dioses. Los hinduistas
creen que detrás del universo visible, susceptible de cambios y destrucciones,
hay una existencia eterna y sin cambios. El mayor logro en esta religión es el
abandono de la reencarnación para retornar al universo espiritual.
Panteístas: estas religiones creen que el creador y su
creación poseen una misma esencia, por ejemplo:
e. Taoísmo: el taoísmo, cuyo significado es “enseñanza
del camino” es una tradición filosófica y religiosa que data de hace dos mil
años atrás y fue fundada por Lao Tse. El objetivo de quienes profesan esta
religión es la inmortalidad, que puede ser entendida de diversas maneras. Tao
es el nombre que se le otorga al orden natural y su objetivo es enseñarle al
hombre a integrarse en la naturaleza. En esta religión, las tres virtudes
fundamentales son la paz, tranquilidad y silencio.
No teístas: estas religiones no conciben la existencia ni
de dioses ni de creadores, por ejemplo:
f. Budismo: esta religión no teísta surgió con las
enseñanzas de Siddhartha Gautama en la India. A este se lo conoce bajo el
nombre de Buda, que significa iluminado. Lo que persigue esta religión es la
creación de una sociedad pacífica y perfecta y al mismo tiempo, la realización
plena de la naturaleza humana.
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COMPETENCIAS
-Vamos a ver las actitudes que toma cada estudiante para poder analizar las actitudes de cada estudiante
-Sacamos informaciones de diferentes medios para ofrecer a los estudiantes
-Esperamos que cada estudiante se interece en el tema y participe a cerca de lo que piensa
-Queremos que el grupo con estaremos trabajando aprenda que es la religión y lo importante de esta
-A medida que se les muestre las actividades como videos y juegos y puedan cambiar su manera de pensar a cerca de la religión
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
BIOGRAFÍA Y CIBERGRAFIA
METODOLOGÍA
INICIO
Comenzamos dándoles a los estudiantes un cordial saludo y
dando como inicio de la clase una oración del día, para comenzar la clase
empezamos a llamar lista para así con esto ver que los estudiantes estuvieran
en la clase para luego hacer una corta actividad llamada tingo tango y a medida
de les caía el objeto les pedíamos que
nos fueran diciendo su nombre y que conocían acerca de la región para así con
esto darnos cuenta del conocimiento que tenía cada uno acerca del tema
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
Al terminar con la actividad les empezamos a hablar a los
estudiantes acerca de lo que es la región para incrementar sus conocimientos y para que tuvieran una idea acerca de la religión
Para interactuar un poco más con los estudiantes formamos
grupos de a 3 para luego repartir a cada grupo un biblia para que ellos se
fueran relacionando como era y que contenía, luego de que observaran como era,
les dimos a cada grupo una cita bíblica para que la leyeran y nos comentaran de
lo que se trataba y nos dieran su punto de vista
Cuando se empezó a hablar de las citas bíblicas que se les había
asignado les mostramos un vídeo didáctico acerca de la religión y lo que esta contenía,
al finalizar el vídeo cada uno empezó a comentarnos sus diferentes puntos de
vista y como se podían relacionar con la religión
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FINALIDAD
Socializamos acerca de cómo les había parecido el tema y de
lo que habían aprendido en la clase, al ver la participación de parte de los
estudiantes nos pudimos dar cuenta que los estudiantes adquirieron
conocimientos distintos a los que tenían antes de comenzar la clase, nos
pudimos dar cuenta que el resultado fue satisfactorio y que la clase había sido
muy buena
Para finalizar nos despedimos y le dimos gracias a los
estudiantes por la disponibilidad y participación
de cada uno de los alumnos.
COMPETENCIAS
-Vamos a ver las actitudes que toma cada estudiante para poder analizar las actitudes de cada estudiante
-Sacamos informaciones de diferentes medios para ofrecer a los estudiantes
-Esperamos que cada estudiante se interece en el tema y participe a cerca de lo que piensa
-Queremos que el grupo con estaremos trabajando aprenda que es la religión y lo importante de esta
-A medida que se les muestre las actividades como videos y juegos y puedan cambiar su manera de pensar a cerca de la religión
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
valoramos los trabajos y el compromiso de la clase de 1.0 a 5.0
1.0-2.9 se les colocaba esta nota cuando se veía la falta de compromiso y de interés en la clase
3.0-3.9 se tienen que mejorar ciertos aspectos
4.0-5.0 si el comportamiento y academicamente era bueno se les valoraba con esta calificación
esta notas se les asignaba dependiendo de la dedicación de cada trabajo como de las actitudes y la creatividad de cada estudiante
1.0-2.9 se les colocaba esta nota cuando se veía la falta de compromiso y de interés en la clase
3.0-3.9 se tienen que mejorar ciertos aspectos
4.0-5.0 si el comportamiento y academicamente era bueno se les valoraba con esta calificación
esta notas se les asignaba dependiendo de la dedicación de cada trabajo como de las actitudes y la creatividad de cada estudiante
BIOGRAFÍA Y CIBERGRAFIA
-wikipedia
-historia de la religion
-biblia
-folletos de la religión
-imágenes
Muchas gracias al blog
ResponderEliminarporque me ha ayudado a encontrar buenas oraciones para mi vida.